jueves, 4 de abril de 2013

Lucha norte-sur en el Sudán – PARTE IV: El conflicto de Darfur

Territorio de Darfur en Sudán.
Fuente: mtholyoke.edu
Paralelamente a esta guerra entre el norte y sur del país, surgió al oeste de Sudán el conflicto de Darfur. A partir de 2003 se sucedieron ataques directos a la población negra de esta región de una milicia llamada los Yanyauid. Los Yanyauid, traducido significa “Jinetes armados”, son una milicia árabe musulmana constituida por ganaderos Baggara que llevaron a cabo una guerra de guerrillas en esta región. En Darfur la mayoría de los habitantes son negros, predominantemente de las etnias Fur –de la que el territorio coge su nombre-, Masalit y Zaghawa. Y, por otro lado, hay una minoría árabe, de la etnia Baggara “los de las vacas”, a la que Al Bashir apoyó en la región de manera política y económica cuando tomó el poder. Este enfrentamiento dio lugar a una crisis humanitaria con más de un millón de desplazados, hambruna, al no poder cultivar las tierras; matanzas y violaciones. A este conflicto se le ha llegado a considerar una “limpieza étnica”. 

En el trasfondo del aumento de las tensiones se encuentra la competencia entre negros y árabes por los escasos recursos naturales, en especial las tierras de cultivo. Las primeras tensiones que darían lugar a este conflicto afloraron a finales de los ’80 cuando la población árabe (nómada y que trasladaba su ganado hacia el sur en primavera para pastar) comenzó a moverse con mayor antelación, lo que conllevó serios problemas a los negros, dedicados a la agricultura, ya que sus cultivos fueron comidos por las hordas de camellos. 

Fueron dos años de negociaciones de la guerra iniciada en 1955. Negociaciones en las que participaron EEUU, Reino Unido y Noruega y que llegaron a un compromiso a principios de enero de 2005 en Kenia. A través de este acuerdo tuvo lugar el cese al fuego, a su vez, el sur de Sudán consiguió constituirse como una región autónoma, con su propio gobierno y una constitución interina (la cual fue aprobada el 5 de diciembre de 2005), y se definió la celebración del referéndum de independencia para 2011. 

Al mismo tiempo también tuvo lugar la negociación para la finalización del conflicto de Darfur con acuerdo en mayo de 2004 y el 6 de julio de este mismo año, ante esta presión de la Comunidad Internacional, el Gobierno de Sudán anunció el desarme de la milicia Yanyauid. Pero a pesar de estos acuerdos no cesaron las agresiones. Un incidente que produjo el alza de la violencia y el desbarajuste en el sur fue la muerte en un accidente de avión en julio de 2005 del vicepresidente John Garang, quien había dirigido el EPLS (Ejército Popular de Liberación de Sudán) durante la guerra. 

Puede considerarse que esta larga guerra tuvo su origen en la lucha por la tierra y las diferencias étnicas, entre el norte y el sur, tanto a nivel cultural como en el trato diferenciado entre unas y otras. Sin embargo, el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos también fue importante en el enfrentamiento y sigue siéndolo hoy día entre los gobiernos de los dos países que no alcanzan un acuerdo en cuanto a esos enclaves situados justo en la frontera entre ambos países.

Siguiente capítulo: 
PARTE V: Los recursos naturales: El petróleo

2 comentarios:

  1. Me tomo la libertad de preguntar y comentar siendo un total ignorante, por lo que espero no ofender:

    -Negros y árabes, competían antes del 55? Convivían? Algún lugar de la región o experiencia sirve de ejemplo para la convivencia?

    -Son negros sin más y árabes sin más? El abanico étnico africano puede resumirse, pero también desglosarse. Quizás de ahí salgan nuevas preguntas.

    -Eliminando las fronteras que parió la conferencia de Berlin y los siguientes repartos del continente entre potencias occidentales, cual es el verdadero (u original, o antiguo) mapa étnico de la zona?

    -Por qué los árabes adelantaron su paso por el territorio cultivado?

    -Imagino que esta respuesta no la encuentro en el artículo porque la autora no quería escribir la biblia en verso: es este un conflicto que surge de la incompatibilidad del pastoreo nómada árabe con la agricultura sedentaria de los negros? Sudán era hasta hace poco el país más extenso del África. Si bien no todo el territorio es fértil, cuán grandes eran las hordas de camellos de propiedad árabe como para arrasar los cultivos y dar lugar al conflicto?

    -Qué es Al Bashir? Mestizo, negro, católico, musulmán, militar de origen rico, militar de origen humilde, ...?

    -Han llegado allí las armas y guerreros que se quedaron "sin trabajo" tras la caida de Gadaffi?

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Jose, muchas gracias por las preguntas. No soy ni mucho menos experta sobre el tema. Simplemente me informo, aprendo de ello y lo doy a conocer al resto. Aunque hay algunas cosas que aún no sé responder espero que mi parrafada (cada párrafo pretende responder a una pregunta) te sirva. Quiero dejar claro primero, que la región de Darfur era autónoma e independiente de Sudán hasta que durante el dominio británico fue anexionada al territorio sudanés y segundo, que desde su independencia el país ha estado regido por gobiernos árabes-musulmanes que han privilegiado más a unas etnias que a otras de modo que una de las tensiones entre grupos surge de ahí, de la desigualdad que parte del poder político.

    Cuando digo la guerra iniciada en 1955 me refiero a la guerra entre el norte y el sur de Sudán, el conflicto de Darfur acontece más tarde y se une a otro de los problemas de la realidad sudanesa. Negros y árabes “competían” antes del 55 por las diferencias en el trato generadas desde el Gobierno central, situado en Jartum, desde antes de la independencia y después. La realidad social africana no es para nada estática así que dudo mucho que no convivieran negros y árabes, de no convivir tampoco puede darse lugar a un conflicto, sin embargo no conozco de región o experiencia como ejemplo de ello.

    Nos encontramos Fur, Masalit, Zaghawa, Baggara, Dinka, Nuer, Azande, Bari… Son más de 600 grupos étnicos de los que se compone el país. Sin embargo, la zona norte se caracteriza por ser mayoría árabe musulmana y la del sur por ser negros, animistas o cristianos. El Sur, aunque de mayoría negra, se compone de muchas etnias, las cuales están siendo aprovechadas por el gobierno de Jartum para crear enemistades e inestabilidad en la región. Esto lo desarrollaré en una de las próximas entradas que estará dedicada a las etnias y cómo son utilizadas por el poder político para crear conflictos a su interés. Finalmente, en Darfur la mayoría de los habitantes son negros pero es mayoría la que practica el Islam.

    Aunque la conferencia de Berlín marcara las líneas que conforman los actuales países africanos, no significa que ésta marcara las líneas étnicas. Al contrario, las separó y unió al antojo occidental creando con ello más conflictos. También en la entrada dedicada al uso del poder político de la etnia podrás ver un mapa que muestra las diferentes etnias (aunque no todas) y su disposición en el territorio.

    Darfur está situado en la zona del Sahel, zona con tendencia a la sequía y en consecuencia a la pérdida de los cultivos y a la hambruna. A esto se añadió un aumento demográfico de las etnias negras en la región. En un enfrentamiento entre nómadas y sedentarios donde el objeto son las tierras y los recursos puede surgir la incompatibilidad de pastoreo y agricultura y más cuando agua y alimentos escasean y por ende, la competencia aumenta. Además, la llegada de Al-Bashir al poder favoreció a los grupos árabes creciendo la hostilidad entre negros y árabes lo que fue criticado por la oposición y a lo que el gobierno de Jartum respondió con los ataques a los negros de Darfur con la milicia de los Yanyauid. No tengo ni idea de por qué los árabes adelantaron su paso por el territorio cultivado, ni tampoco cuán grande era la horda de camellos.

    Al Bashir tiene una larga carrera dentro del ejército de Sudán y era teniente (o comandante) cuando dio el golpe militar en 1989. Es musulmán y de la tribu ja’alin, a la que pertenecen una gran parte de los árabes de Sudán.

    Finalmente, no sé si los guerreros que se quedaron “sin trabajo” tras la caída de Gaddafi han considerado la región de Darfur. Sin embargo, muchos de los actuales líderes de milicias Yanyauid fueron entrenados y apoyados por Gaddafi.

    ResponderEliminar