lunes, 14 de enero de 2013

Los Tuareg en Malí – Parte I

El conflicto tuareg de Malí es una disputa entre esta etnia y la población negra del sur. Un choque cultural que se remonta a la desintegración del Imperio Songhay a finales del siglo XVI. El Songhay fue el último gran imperio negro del África Occidental, derrotado por una expedición enviada por el sultán de Marraquech en busca de nuevos recursos y para controlar la ruta de la sal. Esta expedición poseía una fuerza muy superior a la de los Songhay y además contaba con la ventaja de utilizar armas de fuego. Fue por este motivo que la nueva comunidad que se formó al mezclarse los moriscos con la población local recibió el nombre de los arma, una élite social que durante siglos conservó las costumbres y las palabras castellanas vinculadas a su pasado andalusí. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, los arma ya tuvieron que hacer frente a ataques tuareg y fueron vencidos en la batalla de Taya. Desde entonces subsiste el enfrentamiento entre la cultura Songhay (de raza negra, tardíamente islamizada y con una economía agrícola) y la bereber o tuareg (de tez más clara, depositaria del islam y de vida nómada). 

Por otro lado, hay quienes dicen que el conflicto entre los tuareg y el gobierno de Malí tiene sus orígenes en la independencia, en parte, como consecuencia de la creación artificial de fronteras en África. Podría verse en este sentido si nos centramos en este enfrentamiento como el conflicto de Azawad el cual tiene raíces coloniales ya que Malí fue un país diseñado por los franceses que dejaron a la minoría tuareg del norte bajo el control de un sur, más bien hostil hacia ellos. Pero, ¿de qué trata este conflicto? ¿Qué es Azawad?

Azawad es el nombre con el que los tuareg conocen la región norte de Malí, la cual comprende tres áreas con capitales en Gao, Kidal y Tombuctú. Se trata de un territorio prácticamente desierto que tiene una extensión similar a la de Francia y Bélgica juntas. Este territorio también estaba constituido por partes de los Estados de Mauritania, Argelia y Níger, donde actualmente los tuareg también se sienten agraviados frente a sus vecinos y se sienten diferentes por motivos históricos y culturales.

El territorio en color violeta es la región de Malí conocida por los tuareg como Azawad

Los tuareg son un pueblo (etnia) con una población estimada en 1.5 millones de personas que se encuentran repartidos entre Malí, Níger, Argelia, Libia, Burkina Faso y Mauritania. Su lengua es el targuí y presumen de ser el único pueblo africano, junto con el etíope, que tiene su propia escritura, el tifinagh. Son nómadas en su mayoría y se mueven en su área de acción (Azawad) sin prestar mucha atención a las fronteras nacionales, lo cual se ve facilitado por residir, predominantemente, en el desierto. Los tuareg viven de la cría de ganado (cabras y camellos) y del comercio. 

Este pueblo siempre se ha considerado marginado tanto por los poderes coloniales, como por los nuevos Estados surgidos tras las independencias. En muchos casos se les ha considerado extranjeros en sus propios países, negándoles, por ejemplo, su inscripción en los registros civiles o en los de votación durante las elecciones [1]. Por otro lado, también se ven muy amenazados por el proceso de desertización que se vive en el Sahel lo cual les ha llevado a que cada vez se intensifiquen más los conflictos con los pueblos agricultores del sur, a causa de la necesidad de pastos con los que alimentar a su ganado. 


[1] CABALLERO, C., “¿Qué pasa en… Azawad?” EN África no es un país. Blog Internacional. El País, 9 de abril de 2012.

Siguiente capítulo: Los Tuareg en Malí - Parte II: Etapas del conflicto

1 comentario: